El Programa Nacional De Bilingüismo Y Su Componente Intercultural En El Marco De Las Políticas Nacionales Y Municipales De Bilingüismo: Estudio De Caso En Dos Contextos Educativos Estatales De La Ciudad De Armenia
...
Restrepo Henao, Olga Mercedes | 2015-07-12
A través de esta investigación hacemos un acercamiento de tipo etnográfico a dos
contextos educativos de la ciudad de Armenia, uno donde se implementó el pilotaje municipal de
bilingüismo, y otro que no hizo parte de dicho pilotaje, con el fin de explorar la manera en que se
asumió el Programa Nacional de Bilingüismo en estos dos contextos, y las expresiones de su
componente intercultural en la dinámica escolar. Para ello se llevó a cabo un análisis de las
políticas y prácticas institucionales relacionadas con el bilingüismo y la interculturalidad a la luz
de las políticas nacionales y municipales referentes a este fenómeno.
Este análisis se dividió en tres momentos. En primer lugar se contemplaron las
concepciones de los participantes acerca del bilingüismo y las políticas nacionales y locales de
bilingüismo, a partir de sus experiencias en el escenario de esta investigación. En segundo lugar,
se exploraron las prácticas y políticas institucionales concretas relacionadas con el PNB, y su
posible impacto en la identidad institucional. Finalmente, nos enfocamos en observar las
expresiones y manifestaciones del componente intercultural en los dos contextos de este estudio.
Para esto, se tuvieron en cuenta las creencias de los participantes en torno a la interculturalidad,
el manejo que se le dio a este componente en la clase de inglés, y la manera en que se abordó el
bilingüismo y la biculturalidad de un grupo de niños pertenecientes a una comunidad indígena de
la región durante el pilotaje.
LEER